Preguntas sobre responsabilidades y deberes de la comunidad educativa

 

1-¿Es un deber el cuido de menores de edad, en los recreos en los centros educativos?

 

R/- Si es un deber, el artículo 1048 del Código Civil de nuestro ordenamiento jurídico, tipifica o indica lo siguiente: “los jefes de colegios o  escuelas son responsables de los daños causados por sus discípulos menores de quince años, mientras estén bajo su cuidado. Así mismo el artículo 123 de Código de Educación, establece que el director institucional es el responsable de la marcha general de la misma y el jefe inmediato de todos los empleados de ella.

 

De lo anterior se rescata claramente, que tanto los directores como las personas que en ellos deleguen su  autoridad y competencia, tienen impcitamente e inherentemente  la obligación de dar seguridad, confianza  y custodia a los menores de edad,  esto bajo la tesitura de un buen padre de familia.

 

Por otra parte el principio de obediencia y el poder de dirección de empresa, conlleva la potestad del empleador de establecer los mecanismos necesarios y de vigilancia pertinentes dentro de una organización, que permita prevenir riesgos que conlleve daños y perjuicios a cualquier miembro de la comunidad educativa y patrimonio propio de la institución.

 

2-¿Que es un debido proceso?

 

R/  Las sentencias 15-90, 1734-92 y 1739-92, de la Sala Constitucional de Costa Rica,  fundamenta o enmarca muy claramente lo contenido en el artículo 41 de nuestra Carta Fundamental , esto en relación a la conceptualización y comprensión del debido proceso, las cuales indican aspectos importantes o principios importantes a tomar en consideración en relación cuando se lleve un proceso disciplinarios o un debido proceso para acciones correctivas con los estudiantes, las cuales indican lo siguiente: “el debido proceso envuelve comprensivamente el desarrollo progresivo de prácticamente todos los derechos fundamentales de carácter procesal o instrumental, como conjuntos de garantías de los derechos de goce -cuyo disfrute satisface inmediatamente las necesidades o intereses del ser humano-, es decir, de los medios tendientes a asegurar su vigencia y eficacia. El principio del debido proceso, contenido en el artículo 41 de nuestra Carta Fundamental, o como suele llamársele en doctrina, principio de "bilateridad de la audiencia" del "debido proceso legal" o "principio de contradicción" y que para una mayor comprensión se ha sintetizado así: a) Notificación al interesado del carácter y fines del procedimiento; ,b) derecho de ser oído, y oportunidad del interesado para presentar los argumentos y producir las pruebas que entienda pertinentes;  c)  oportunidad  para  el  administrado  de  preparar  su  alegación,  lo  que  incluye

 

necesariamente el acceso a la información y a los antecedentes administrativos, vinculados con la cuestión de que se trate; ch) derecho del administrado de hacerse representar y asesorar por abogados, técnicos y otras personas calificadas; d) notificación adecuada de la decisión que dicta la administración y de los motivos en que ella se funde y e) derecho del interesado de recurrir la decisión dictada. Por lo que es un deber  del  personal de un centro educativo conocer  y  aplicar  los debidos   procesos y los principios  en que se pretenda no solo establecer una falta sino una acción correctiva a un educando.

 

3-¿Que es una norma de conducta?

 

R-/  -Según  el  artículo  59  del  Reglamento  dEvaluación  dlos  aprendizajes  del  Ministerio  de Educación Pública, decreto No 35480,  nos indica  lo siguiente: se entiende por norma de conducta, la clarificación de los mites que regulan al conjunto de relaciones interpersonales y el ejercicio responsable de los derechos y responsabilidades del educando en la comunidad educativa, así como el cumplimiento de las normas y los Reglamentos institucionales y los deberes inherentes a su condición de estudiante.

 

4-¿Cuál es la naturaleza jurídica de una accn correctiva?

 

R/-  Es importante indicar que estas son de naturaleza técnico pedagógicas, es atinente indicar que el artículo 68 del Reglamento de Evaluación de los aprendizajes del Ministerio de Educación Pública decreto No 35480, establece lo siguiente: las acciones correctivas en todos los niveles, ramas, y modalidades del sistema tendrán, en lo esencial, propositivos formativos.

 

Por otra parte el artículo 68 del Código de la Niñez y Adolescencia, tipifica o establece lo siguiente a tomar en  importancia: Toda medida correctiva que se adopte en los centros educativos se aplicará respetando la dignidad de las personas menores de edad, quienes se les garantizara la oportunidad de ser oídas previamente.   Solo podrán imponerse medidas correctivas por conductas que, con anticipación, hayan sido tipificadas claramente en el reglamento del centro educativo, siempre que se respete el debido proceso y se convoque a los representantes legales del educando y su defensor.

 

Quien resulte afectado por la aplicación de una medida correctiva tendrá el derecho de recurrir ante las instancias superiores establecidas.

 

5-¿Es obligatorio que los padres de familia, encargados o representantes legales de los estudiantes participen activamente en el proceso educativo?

 

R/- Si es obligatorio, citamos como referencia el artículo 64 del Código de la Niñez y Adolescencia que consigna lo siguiente: ”Será obligación de los padres o encargados, matricular a las personas menores de edad en el Centro de enseñanza que corresponda, exigirles la asistencia regular y participar activamente en el proceso educativo. Por lo que con base en lo anterior,  es menester y de  carácter  obligatorio,    que  los  padres  o  encargados  participen,  en  todo  tipo  de  proceso educativo, donde se busque siempre el bienestar integral y el interés superior de los niños(as) o jóvenes y de la comunidad educativa en general.

 

Por otra parte el artículo 72 del Código de la Niñez y Adolescencia, también involucra a los educandos dentro de los deberes y obligaciones, a participar activamente en el proceso educativo, para ello es importante indicar o citar lo siguiente del precitado artículo: DEBERES DE LOS EDUCANDOS. Serán deberes de las personas menores de edad que se encuentran en el sistema educativo: d)- Participar activamente en el proceso educativo. Para ello, cumplin con los requisitos académicos y disciplinarios dispuestos, en forma responsable, dedicada y con pleno aprovechamiento de las oportunidades que se le ofrezcan.

 

6-¿Es legal aplicar una prueba doping a un(a) estudiante, del cual se sospeche algún consumo de drogas licitas o icitas?

 

R/- Si es legal, pero la misma debe desarrollarse  en un marco de  diligencia y del más absoluto respeto a la dignidad del estudiante, con la debida explicación del motivo del acto y sin trascender nunca el ámbito de intimidad y voluntad.

 

Como apoyo a lo indicado nuestra Sala Constitucional, así lo indica en su voto 11399 -07 de las diez horas y treinta y dos minutos del diez de agosto del dos mil siete que dice en lo que interesa en relación a la aplicación de esta prueba:

 

“Atendiendo a las consideraciones esbozadas, la medida impugnada no es desproporcionada, ni vacía de contenido los derechos constitucionales del amparado, pues fue impuesta para garantizar la salud y seguridad de los estudiantes del centro educativo recurrido incluyendo la del propio amparado-. Aunado a lo anterior, tampoco existe elemento de convicción alguno más que el dicho del recurrente que permita acreditar que en la diligencia se menoscala dignidad u honra del menor, lo que incluso negaron las accionadas. Cabe agregar que ante la sospecha del consumo de drogas por un menor de edad, dados sus graves efectos sobre su salud y futuro, el interés superior del niño (Artículo 3 de la Convención sobre los  Derechos del Niño), que está, incluso por sobre el criterio de los padres, le impone al Centro Educativo verificar la situación por los medios técnicos pertinentes, a efecto de brindarle apoyo al menor para superar la adicción en caso de arrojar un resultado positivo. De otra parte, la patria potestad de los padres, además de derechos supone una serie de obligaciones y deberes (artículo 53, párrafo 1º, de la Constitución Potica), para con sus hijos menores, entre los que figura velar por su salud e integridad sica y, desde luego, procurar y adoptar las medidas pertinentes para prevenir que sufran el flagelo de la droga como para superarlo en caso de haberse presentado. Bajo esta inteligencia, descarta la Sala que se haya producido la infracción que se reclama.

 

De lo de precitado se desprende claramente que es pertinente y  oportuna aplicar la prueba doping, ya que se rescata el interés superior del estudiante, y de sus compañeros a un ambiente sano y positivo, sino también que la institución es participe en crear un ambiente seguro y que deba interviene en la solución del flagelo de las drogas actuando eficientemente en la etapa formativa de los educandos.

 

Así mismo la sala Constitucional se refiere en el mismo voto a la procedencia de que ante la negativa de los padres de familia a la aplicación de la prueba doping, es procedente negar la permanencia del o la estudiante en el Centro Educativo, para ello en lo literal manifiesta lo siguiente:

 

VII.-  SOBRE  LA  RESCISIÓN  DEL  CONTRATO  DE  SERVICIOS  EDUCATIVOS.  “Se  constató  que mediante el oficio de la Directora General, de la Directora de Secundaria y la Orientadora del Centro Educativo xxxx del 26 de abril del 2007, se les informó a los padres del amparado que la matrícula de su hijo había sido condicionada, y que por lo tanto debían cumplir con algunas condiciones para garantizar la permanencia del menor en esa institución, específicamente, someterlo a una prueba antidoping (copia a folios 20- 21). Igualmente, se encuentra acreditado que como consecuencia de la negativa de los padres de someter al menor a un examen de orina para determinar si el menor utiliza drogas, el 27 de abril del 2007, el Centro Educativo suspendió su matrícula (informe a folio 42 y acta notarial visible a folio 26). Si bien los padres tienen derecho a escoger el tipo de educación que reciben sus hijos y a formar centros de enseñanza acordes a sus preferencias, los centros de enseñanza privados, a su vez, pueden establecer condiciones de ingreso y permanencia, siempre que no provoquen discriminaciones. Si bien lo dispuesto resulta gravoso para el educando, al punto que podría pensarse que atenta contra el interés superior del menor, no puede desconocerse que la institución recurrida tiene la obligación de garantizar el derecho de toda la población estudiantil de realizar sus estudios sin influjos negativos como el eventual consumo de drogas. Aunado a lo anterior, tampoco puede obviarse que desde que se firel contrato de servicios educativos del amparado, tanto sus padres como el menor tenían conocimiento que los comportamientos inadecuados dentro de la institución podrían acarrear la suspensión del colegio y la consecuente rescisión del contrato de educación, tal y como posteriormente se hizo. Bajo esta inteligencia, no estima la Sala que la comunicación que se le hiciera en ese sentido al accionante, violente derecho fundamental alguno.

 

De lo precitado,  se fundamenta claramente que es procedente negarle o suspenderle a los y las estudiantes los servicios educativos , esto si los mismo no acatan las ordenes y se adecuan a lo establecido en la reglamentación interna institucional, como dice la sala toda institución tiene la obligación de garantizar el derecho de realizar sus estudios sin influjos negativos como el eventual consumo de drogas , el interés a la seguridad y a la salud son elementos sustanciales que deben de prevalecer en el desarrollo humano y formativo de los jóvenes.

 

7-¿Que es una ausencia?

R/- Es  la no presencia física del trabajador(a) a su horario y jornada de trabajo, está  ausencia puede ser de  uno a varios días, también puede ser de una fracción de la jornada que por su extensión no puede clasificarse como tardía,  estas  pueden ser por justa causa o  sin ella, se debe de recordar que el ausentismo constituye una falta cuya gravedad en el común de los casos es de orden cuantitativo, más que cualitativo. El doctrinario Guillermo Cabanellas lo explica de la siguiente manera: “El retraso en la entrada al trabajo que, en definitiva, es lo constitutivo de la falta de puntualidad, integra causa justificada de despido cuando la misma es reiterada e inmotivada*.

______________________________________________

*Cabanellas de torres, Guillermo. Compendio de Derecho Laboral , Tomo I , Buenos Aires , Editorial Heliasta , SRL , tercera edición , 1992, Pág. 961

8¿Qué pasa si falto o  me ausento?

R/- Todo trabajador(a) tiene el deber y la  obligación de informar, comunicar y justificar a su jefe inmediato su inasistencia a la prestación de su servicio, esto fundamentado en el principio de organización institucional y de muy  buena fe que debe prevalecer en las relaciones laborales e incluso al principio de mínima consideración que debe tenerse con su empleador. Los trabajadores deben de informar con  un mínimo de entre 24 horas a 48 horas, a menos que sea por caso fortuito o fuerza mayor, en el sector privado estará regulado acorde a la Reglamentación interna o contractual que para tal efecto se haya establecido, por otra parte es importante acotar que todo trabajador(a) en el caso de que se encuentre incapacitado tiene impositivamente la obligación de presentar la documentación fehaciente en un plazo mayor de 48 horas, y debe de  presentar el documento original , ya que el no hacerlo podría encausar en una falta grave e incluso un despido sin responsabilidad patronal.

9¿Qué es una llegada tardía?

R/- Consiste en no presentarse a laborar después del  horario de entrada, nuestro Código de Trabajo tiene un  vacío en cuanto a esta temática, está ha sido suplantada en el derecho privado supletoriamente por los reglamentos internos o contratos de trabajo, cada empleador establecerá bajo los principios de razonabilidad y proporcionalidad del derecho laboral el tiempo fijado para computar una tardía, por ejemplo el reglamento interno del Ministerio de Educación, establece que se considerará llegada tardía después de 10  minutos de la hora señalada para el comienzo de sus labores. Es de importancia aclarar que este termino de computo no se puede tomar ni como un derecho, ni como una  costumbre, ya que podría  encajar dentro de un acto de indisciplina rompiendo con el principio de eficiencia de la administración pública y de buena fe de las relaciones laborales, toda vez que hay que tomar en cuenta que la prestación de servicios en las instituciones educativas van en razón de los educandos, la tardía no solo podría darse al inicio de sus labores sino también en los recesos establecidos ya sea para merienda, almuerzo o cena.  En el ámbito privado cada institución educativa con base a los principios indicados ya sea de forma reglamentaria o contractual puede establecer los periodos que considere como tardía.

10-¿Qué es la jornada y el horario?

R/- El doctrinario “Guillermo Cabanellas” define esos términos de la siguiente forma  Horario: orden o cuadro indicador de las horas a que han de efectuar determinados actos o que fija la duración máxima de los mismos señalando la hora de iniciación y el término con la interrupción o descanso que procede. Jornada: Duración diaria o semanal del trabajo, expresada en su total de horas, o duración de la actividad diaria específica de los trabajadores.

11- ¿Qué es el abandono de trabajo?

R/- Se considerará abandono de trabajo, el hacer dejación, sin causa justificada y sin permiso del jefe inmediato, dentro de la jornada de labor objeto del contrato, para efectos de calificar el abandono de trabajo no es necesario que el empleado salga del lugar donde presta sus servicios, sino que bastará que de modo evidente deje de realizar la labor confiada, como ejemplo se puede citar cuando un  trabajador(a) durante su labores este usando medios electrónicos que no estén contemplados como instrumento de trabajo dentro de la prestación de su servicios.

12- ¿Que es un contrato individual de trabajo?

R/- El contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades según el Código de Trabajo en su artículo 18 indica que es todo aquel en que una persona se obliga a prestar a otra sus servicios  o a ejecutarse una obra bajo la dependencia permanente y dirección inmediata o delegada de ésta y por una remuneración de cualquier clase o forma, por lo tanto un  contrato de trabajo existe cuando se dan los siguientes tres elementos:

a)- Prestación personal del servicio: Esto significa que el trabajo debe ser realizado única y exclusivamente por la persona trabajadora contratada y no por otra persona. La persona trabajadora siempre será una persona física.

b)- Salario o remuneración: Es la suma de dinero que recibe la persona trabajadora de parte de la persona empleadora, a cambio del trabajo que realiza y;

C- Subordinación: Es la situación en que se encuentra la persona trabajadora en relación con la persona empleadora (física o jurídica) que recibe los servicios y paga por ellos o sea es la facultad que tiene un patrono, empleador o contratante, de dar órdenes a sus empleados, de disponer de su capacidad y fuerza de trabajo según sus instrucciones, necesidades y conveniencias e incluso de sancionar.

Es importante acotarles que si bien es cierto que nuestro Código de Trabajo establece el contrato verbal, la carga de la prueba en material laboral en el caso en específico por lo general la  tendrá el empleador o patrón de acuerdo al artículo 25 del código citado.

13- ¿Que es un contrato por tiempo indefinido?

R/- Su característica principal es que en este tipo de contrato no está fijado un momento concreto de finalización, los contratos de trabajo por tiempo indefinido o indeterminado dan derecho al preaviso y al pago de auxilio de cesantía (prestaciones laborales), además de vacaciones y aguinaldo proporcionales en caso de despido sin justa causa o con responsabilidad patronal, a menos que sea por una despido con justa causa y no amerite las prestaciones laborales indicadas.

 

14-¿Características básicas que debe llevar o tener un contrato individual de trabajo?

R/ El contrato escrito según el artículo 24 del Código de Trabajo deberá  contener lo siguiente:

a)- Los nombres  y apellidos, nacionalidad, estado civil y domicilio de los contratantes.

b)-El número de sus cedulas de identidad, si estuvieren obligadas a aportarlas;

c)- La designación precisa de la residencia del trabajador(a) cuando se le contratare para prestar sus servicios o ejecutar una obra en lugar distinto al de la que tiene habitualmente;

d)- La duración del contrato o la expresión de ser por tiempo indefinido, para obra determinada o a precio alzado;

e)- El tiempo de la jornada de trabajo y las horas en que debe prestarse éste;

f)- El sueldo, salario, jornal o participación que habrá de percibir el trabajador, si se debe calcular por unidad de tiempo, por unidad de obra o de alguna otra manera y la forma, periodo y lugar de pago.

g)- El lugar o lugares donde deberá prestarse el servicio o ejecutarse la obra.

h)- Las demás estipulaciones en que convengan las partes;

i)- El lugar y fecha de la celebración del contrato y;

j)- Las firmas de los contratantes en el entendido de que dos testigos podrán sustituir válidamente la de quien no sepa o no pueda hacerlo

 

15-¿Que son los contratos a plazo fijo o por obra determinada?

R/- Estos se  determinan en función de un período previamente estipulado o por la realización de una obra, la duración de estos contratos en principio es de un plazo fijo de 12 meses o menos pero esta duración incluso podría ser de 60 meses si el trabajo requiere de una preparación técnica especial  esto con base al artículo 27 del Código de Trabajo. Es importante acotar que este tipo de  contratos o trabajos son temporales, el Código de Trabajo en su artículo 26 establece claramente que el contrato de trabajo solo podrá estipularse por tiempo determinado en aquellos casos que resulte de la naturaleza del servicio que se va prestar , si vencido el termino subsisten las causas que le dieron origen y la materia de trabajo, se tendrá como contrato por tiempo indefinido, en cuanto beneficie al trabajador, aquel en que es permanente la naturaleza de los trabajos.

 

16-¿Que son los contratos por servicios profesionales?

R/- El contrato por servicios profesionales es de naturaleza civil, en el cual una persona física o jurídica, pone a disposición de otra sus servicios a cambio de un precio pactado.

Ejemplos claros de venta de servicios profesionales son los contratos de servicios de:

Abogados,  Asesores contables,  Arquitecto ,  Ingeniero civil

Este tipo de modalidad de contratación no implica el pago de cargas sociales, ni ninguno de los beneficios indicados para el contrato de trabajo se debe tener el deber de cuidado con no confundir con una relación meramente laboral.

Entonces la diferencia principal entre el contrato por servicios profesionales y el contrato laboral radica en el elemento denominado subordinación jurídica, en estos contratos por lo general ambas partes se pones de acuerdo en el tiempo de ejecución de la prestación del servicio, no se paga salario sino honorarios, para lo cual la parte contratante deberá presentar una factura electrónica debidamente inscrita ante las instancias tributarias de nuestro país.

Para ampliar el criterio de subordinación jurídica les indico que se entiende por el poder de dirección, control y fiscalización que ejerce el patrono sobre el trabajador, sea de forma personal o a través de sus representantes (cumplimiento de jornada, control de asistencia, potestad sancionatoria).

Entonces como conclusión si entre las partes existe un vínculo de subordinación estamos en presencia de una relación laboral, es importante acotarles que en el derecho laboral siempre se tomara en cuenta el principio de primacía de la realidad o sea prevalece lo que se está ejecutando en la realidad.

 

17-¿Que se entiende como el periodo de prueba?

R/- En una contratación laboral existe un periodo de prueba en que cualquiera de las partes de la relación laboral puede dar por finalizada dicha relación sin incurrir en ningún tipo de responsabilidad, salvo la cancelación de los derechos de aguinaldo y las vacaciones proporcionales al tiempo laborado a favor del trabajador.

Nuestro ordenamiento jurídico establece que pueden existir varios periodos de prueba por ejemplo el artículo 102 del Código de Trabajo establece en el contrato de trabajo relativo al servicio doméstico que  se considerará los primeros treinta días como de prueba.

Para los demás trabajadores tomamos como referencia e interpretación de periodo de prueba los artículo 28  y 29 del Código de Trabajo que indica que los extremos de preaviso y cesantía pueden ser reclamados cuando el colaborador haya cumplido un mínimo de tres meses de servicio continúo a favor del mismo patrono.

Existe período de prueba se menciona también para los nuevos puestos  o  ascensos con la particularidad de que tanto el trabajador como el patrono pueden desistir del cambio o del ascenso, y el trabajador tiene derecho a que se le reinstale en su puesto anterior con las condiciones originales.