Resolución de conflictos

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que por su responsabilidad dentro de la organización deben promover procesos de clima de organización adecuados para el logro de los objetivos, docentes y administradores educativos que desean desarrollar en sus instituciones respuestas positivas y asertivas a los conflictos que se presenten en el quehacer diario de la organización, pretende ayudar a los participantes a reconocer los tipos de Conflictos organizacionales, la mediación que pueden desarrollar en el contexto organizacional, la responsabilidad de promover respuestas RAC (Resolución Alterna de Conflictos), aprendiendo técnicas de manejo de las disputas en los equipos de trabajo, manejo de conflictos entre sus estudiantes, manejo de los conflictos entre el centro educativo y la comunidad docente, padres de familia y entorno como los conflictos que genera la burocracia, los roles y los factores de mala comunicación que son generadores de conflicto en la organización.

Será una herramienta importante para desarrollar técnicas que ayudarán al desarrollo de un clima de paz social dentro del aula y la institución.

 

 

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Analizar y conocer los procesos RAC (de resolución alterna de conflictos) a nivel intraorganizacional para desarrollar competencias en los educadores y administradores educativos que le permitan mediar en dicho contexto, brindando herramientas que le faciliten en el manejo de las diferencias en los equipos de trabajo, para la promoción de culturas de organización que comprendan y aprovechen el conflicto como una oportunidad y posibilidad de desarrollo y mejora.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Conocer cómo se desarrollan los conflictos intraorganizacionales y la manera de mediarlos

2. Reconocer la influencia de la estructura de la organización en el desarrollo de los conflictos y el clima de organización.

3. Brindar herramientas trabajo para el manejo adecuado del conflicto dentro del aula y la escuela.

4, Desarrollar mejoras en la comunicación intraorganizacional para el desarrollo de un clima de organización adecuado.

 

CONTENIDOS

Este curso consta de cuatro módulos desarrollados en cuatro semanas, un módulo por semana, implica una participación activa del estudiante aplicando sus capacidades de juicio, analizando, razonando, obteniendo conclusiones, y asumiendo posiciones tanto en el desarrollo de actividades de trabajo en las sesiones Dentro de los contenidos que se desarrollan son los siguientes: 

1.- Los Conflictos

2.- Los factores generadores de conflictos

3.- La mediación en el contexto organizacional

4.- Manejo de los conflictos y la estructura de la organización

5.- Manejo de las disputas en los equipos de trabajo

6.- Los conflictos en la burocracia

7.- La comunicación asertiva y la escucha activa como herramientas para la resolución alterna de conflicto en las estructuras organizacional

 

FACILITADOR

Dr. Randall Durante Calvo.  Graduado con Honores de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Católica de Costa Rica. Profesor Universitario desde 1995. Docente, Director de Centro Educativo,  Supervisor escolar, Consultor, Escritor.  

Experto en cultura de organización y resolución de conflictos, promotor de virtualidad como herramienta de crecimiento y formación profesional y laboral en las organizaciones. Conferencista nacional e internacional,  facilitador de la facultad docente de Cenecoop RL (Centro Nacional de Educación Cooperativa) desde 2010. Mediador en procesos de Resolución Alterna de Conflictos, autorizado por la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (DINARAC) del Ministerio de Justicia y paz. 

Especialista en temas de Desarrollo Organizacional y mejoramiento de culturas de organización.

Postulado al premio nacional de valores Rogelio Fernández Güell y en varias ocasiones al Premio Nacional de Educación Mauro Fernández.

Curso 40 Horas . Virtual. Cerificado. Costo ¢25.000 /persona.  Precio especial por grupos.  Nuestro sitema de matrícula abierta permanente, permite al usuario tomar el curso en cualquier momento.   Contacto:   randurante@gmail.com