CÓMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

“Es muy importante entender que la Inteligencia Emocional no es lo opuesto a la inteligencia, no es el triunfo del corazón sobre la cabeza, es la intersección de ambas”   -David Caruso-

La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades no cognitivas, capacidades y competencias que influyen en la capacidad de una persona para hacer frente a las demandas y presiones ambientales (Martínez, 1997); consiste en saber lo que se siente y ser capaz de manejar los sentimientos, ser capaz de motivarse para conseguir un objetivo propuesto, siendo creativo y rindiendo al máximo; a la vez que se detecta lo que otros están sintiendo, manejando las relaciones con eficacia (Goleman, 1997), hoy un requisito indispensable en nuestras relaciones interpersonales dentro de la sociedad y el éxito que podamos tener para alcanzar nuestra felicidad.

Ya desde los orígenes del ser humano las emociones llevaban la batuta: el tronco encefálico, la parte más primitiva del cerebro que controla funciones básicas, dio origen a los centros emocionales y no fue hasta millones de años después cuando se originó el neocórtex, que nos brinda la capacidad de raciocinio.

A través de ella logramos motivarnos, controlamos nuestros impulsos, regulamos los estados de ánimo y empatizamos con los demás. Nos permite no solo convivir con quienes nos rodean, sino sobrevivir. Es, en fin, la que controla gran parte de quiénes somos.

 

 

OBJETIVOS

1.- Brindar a los participantes una mayor comprensión acerca de lo que es la inteligencia emocional como herramienta fundamental para un mejor desenvolvimiento en su quehacer cotidiano, y ver cómo este talento  básico se coloca en el centro de las aptitudes para tener éxito en el servicio y trabajo dentro de la vida iindividual y social.

2.- Hacer conciencia de la propia persona, el autodominio, la empatía, el arte de escuchar, resolver conflictos y cooperar.

3.- Definir por qué es tan importante reconocer las emociones, sentimos y acciones negativas para las interacciones sociales.

4.- Fundamentar la necesidad de librarse de las emociones, y sentimientos negativos.

5.- Ayudar a encontrar caminos para manejar emociones como la frustración, la duda, los contratiempos, el enojo.

 

CONTENIDOS

1.- Qué es inteligencia emocional.

2.- Importancia de la inteligencia Emocional.

3.-Diferenciar distintas emociones y sentimientos.

4.-Desarrollo de un lenguaje que incorpora la Inteligencia Emocional 

5.- Herramientas emocionales para el manejo de la frustración, enojo, duda.

 

FACILITADOR

Dr. Randall Durante Calvo.  Graduado con Honores de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Católica de Costa Rica. Profesor Universitario desde 1995. Docente, Director de Centro Educativo,  Supervisor escolar, Consultor, Escritor.  

Experto en cultura de organización y resolución de conflictos, promotor de virtualidad como herramienta de crecimiento y formación profesional y laboral en las organizaciones. Conferencista nacional e internacional,  facilitador de la facultad docente de Cenecoop RL (Centro Nacional de Educación Cooperativa) desde 2010. Mediador en procesos de Resolución Alterna de Conflictos, autorizado por la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (DINARAC) del Ministerio de Justicia y paz. 

Especialista en temas de Desarrollo Organizacional y mejoramiento de culturas de organización.

Postulado al premio nacional de valores Rogelio Fernández Güell y en varias ocasiones al Premio Nacional de Educación Mauro Fernández.

Curso 40 Horas . Virtual. Cerificado. Costo ¢25.000 /persona.  Precio especial por grupos.  Nuestro sitema de matrícula abierta permanente, permite al usuario tomar el curso en cualquier momento.   Contacto:   randurante@gmail.com